Seguidores

domingo, 29 de enero de 2023

La quema del difumino en la Academia de San Fernando

En la quema del difumino participaron entre otros Antonio López y Tomás Egea. El acto tuvo lugar uno de aquellos cursos de mediados de la década de los 50, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Impartía entonces la clase de dibujo clásico el pintor granadino Francisco Soria Aedo, que era un maestro de la vieja escuela sujeto al uso y abuso del citado instrumento sobre el carboncillo, para suavizar el trazo, degradar los grises y generar volúmenes. Cansados de la disciplina del citado, varios estudiantes fabricaron uno del tamaño de una viga de madera y obraron con él como sigue.

Unos lo cargaron al hombro como si fuese un féretro y otros se pusieron tras estos a modo de cortejo fúnebre. Y de tal guisa, después de desfilar por los pasillos y escaleras de la noble institución, para asombro de compañeros y claustro, fueron a depositarlo en mitad del patio para convertirlo en tea.

No tardó en crecer la llama y elevarse el humo, que difuminó los perfiles del inmueble hasta convertirlos en borrones, por lo que el dómine no tomó represalias, sino que celebró el efecto creado por los pupilos.


No hay comentarios: