Un librazo sobre Lorca ha caído en mis manos, que no es otro que el del controvertido profesor José A. Fortes, (Lorca: otra mirada. Fraude y Leyenda).
Es una obra muy
interesante por la documentación que aporta y pone a disposición del curioso.
Estamos muy habituados a que, tal vez influidos por el periodismo, se preste
poca atención a las fuentes administrativas, de oficio, pero mucha a los testimonios
orales de difícil comprobación y confrontación. Existe cierta relajación en la
tarea del historiador. En lugar de comprobar el origen de un concepto y su
contenido, se prefiere, en la mayoría de los casos y por comodidad, o interés,
fiarse del trabajo de otros, (que en teoría han andado el mismo camino y gozan
de cierto ascendiente en el mundo académico o de la cultura). Hay que retornar
a los archivos, que es una tarea ardua pero necesaria, si se pretende conocer
la verdad y no reincidir en la leyenda. Y eso es lo que ha hecho el profesor Fortes.
En lugar de sumarse a la dinámica de lo que no conviene remover prefiere
rastrear en el origen del asunto y recurre a algo tan sencillo como la revisión
de la documentación de oficio, expedientes administrativos y consecuentes
resoluciones en asuntos de censura, pero también de notas publicadas en prensa
y revistas del régimen. De este modo viene a demostrar que la obra literaria de
F. G. Lorca circuló libremente durante la Dictadura y pudo adquirirse en
librerías o representarse, en el caso de la dramática, en los teatros, pero
desde fecha muy temprana, apenas terminada la contienda. Y del mismo modo
demuestra que el aparato del régimen quiso hacer suyo al autor, por considerar
su obra expresión clara de la España tradicional, (porque realmente la de Lorca
puede tener dos lecturas, simplemente dependiendo de la puesta en escena), por
lo que no estimó necesaria la prohibición o persecución de su trabajo o
divulgación de este; y que siempre existió entendimiento entre los jerarcas del
régimen y la familia del artista en las direcciones descritas. E incide en la
manipulación y comercio de la vida del personaje y su creación, según las
circunstancias políticas, que las convierten en un gran negocio.
El libro no es
de lectura fácil, especialmente al principio, porque emplea el sarcasmo y abusa
de la terminología marxista, pero después, cuando se detiene y aporta el dato,
se convierte en algo verdaderamente interesante y difícil de obviar.
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