De Tarpeya cuentan que se enamoró de Tacio, rey sabino, y le propuso la entrega de Roma a cambio de matrimonio. Tacio aceptó, pero cuando se vio en el Capitolio ordenó a sus hombres que aplastaran a Tarpeya con los escudos.
Otros dicen que era hija de Tacio y que había sido raptada por Rómulo. Y que para vengarse de éste abrió las puertas de la ciudad a su padre. El caso es que también la aplastaron, tal vez llevados por el entusiasmo al irrumpir en la ciudadela, igual que en el caso anterior.
Además, circula la historia de que en realidad se entendía con Rómulo y todo era una artimaña para acabar con Tacio, pero este se enteró a tiempo y al final la castigó del modo que venimos contando: bajo los escudos.
Se afirma en otras fuentes que los guerreros sabinos tenían un tatuaje en el brazo en forma de escudo. Por tal razón, tal vez quiera decir la leyenda que la mataron a codazos o a empujones.
Y para rematar, en Roma hay una roca que llaman de Tarpeya, desde allí se tiraba a los criminales al vacío. Tal vez fue aquel su destino. ¿Atada a un escudo?
Supongo que a estas alturas le habrán dado incluso una explicación de género. Sería imperdonable lo contrario.
El/la que no encuentra un laberinto es que no quiere. Igual acabo de meterme en otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario