Seguidores

domingo, 11 de marzo de 2007

DOS VECES BREVE

He estado en el Salón del Cómic de Granada, en Armilla, y he pillado algunas cosas que os iré comentando en sucesivas entradas.
Para empezar he de decir que el granadino ha estado muy bien. La cosa va a mejor año tras año. Es una apreciación personal. Seguro que alguno de vosotros piensa lo contrario. Hay gustos para todo.

A continuación he de referirme a lo que titula esta entrada, el número 10, (especial underground), de esta singular revista. Digo singular porque lo es. Aparentemente puede parecerse a otras pero indudablemente tiene su propia personalidad. En principio podríamos inscribirla en la "línea blanda" que tanto se lleva ahora entre los dibujantes más jóvenes amparados por editoriales nuevas, (quizá esté ahí el secreto de su éxito, no exento de cierta picardía por parte del editor), pero tras un análisis más pormenorizado apreciamos, que no, que aquí hay sitio para todo. A lo largo de su trayectoria hemos tenido la oportunidad de ver asomar por sus páginas a todo un elenco, que ahora se dice mucho, de auténticos profesionales, aunque también hemos de admitir que más de uno se ha columpiado a sus anchas. Probablemente esta sea la única revista del planeta donde el editor ande mendigando colaboraciones de "estrellas" y "estrellitas"; si Bruguera levantara la cabeza... Al editor se lo vamos a agradecer, pero a algunos les vamos a reir la gracia apretando los dientes para no hacer feo. El ninguneo está bien para los fanzines, coña!
Este hombre se merece un monumento al editor y al editor atípico, uno doble. Se ha hipotecado de por vida para llevar a cabo su sueño y si no llega a ser por las subvenciones, haría mucho tiempo que DVB sería un recuerdo. Espero sinceramente que tanto esfuerzo obtenga su recompensa, y que el mismo sea recíproco por parte de los autores, que les está haciendo un favor...Sí.
Y en concreto sobre este número, (me gustaría haberlo comentado junto con el número 9 pero es que ha sido visto y no visto), simplemente he de deciros que desde el punto de vista gráfico es sensacional. Cada vez tenemos mejores dibujantes sobre esta piel de toro. Ahora, en el guión, pues, ¿qué queréis que os diga? Joder, que hay gustos para todo. Pero que de underground poco o del último, como reza la portada.
"El autor que ha alcanzado fama, corre el riesgo de verla disminuir, tanto si sigue escribiendo como si deja de hacerlo." Frase de Samuel Jhonson. Era un escritor inglés. ¿Alguien lo recuerda?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo lo dicho sobre lo felizmente atípico de la revista, el enorme esfuerzo de su editor, el ninguneo incomprensible (es decir, que mejor no comprenderlo si uno no quiere cabrearse) y prácticamente todo lo demás.

Rafa Infantes dijo...

Comentario al que me sumo. Creo que esta revista es fruto de una ilusión que supera con creces todo pragmatismo. Una ilusión a veces compartida a veces ninguneada por desgracia. Por cierto, aprovecho para hacer publicidad: ya he abierto algo así como un pseudoblog en www.arcadin.blogspot.com en el que me limitaré por el momento a ir publicando mis paranoias gráficas.

El Juan Pérez dijo...

Eso me parece estupendo, un acierto, sí señor. Advierto con satisfacción que el virus del blog se multiplica.