Seguidores

domingo, 18 de marzo de 2007

300

No es el mejor álbum de Miller pero creo que vamos a ver una gran película.
No se trata de una obra rigurosamente histórica. Miller recrea un episodio narrado por Heródoto en Polimnia el séptimo de sus nueve libros de Historia, pero sin pretensión de ajustarse a la realidad de los sucesos acaecidos. Se permite bastantes licencias.
Para hacer libros de Historia ya están los historiadores, no es esta misión de los artistas. Por eso, es absurdo pedirle cuentas a Miller sobre la verosimiltud de lo que nos narra. Su objetivo es el de proporcionarnos entretenimiento.
Otra estupidez es comparar el episodio en cuestión con lo que pueda estar sucediendo en Irak en la actualidad. Por lo menos en el modo en que se está haciendo. Los norteamericanos, o las fuerzas de la coalición, no tienen nada que ver con los espartanos de Leónidas. En todo caso guardarían cierta semejanza con ejército persa de Jerjes, un conglomerado de pueblos muy dispares dirigido por una gran potencia que invade una pequeña región periférica.
Por otra parte los espartanos no eran precisamente los griegos amantes de la democracia, sino todo lo contrario, un pueblo defensor a ultranza de un sistema oligárquico muy conservador, hasta el punto de dar la vida por el mismo como auténticos mártires si era necesario. Por su conducta más próximos, por tanto, a los islamistas más recalcitrantes.
Pero, en fin, en este confusionismo histórico en el que nos ha tocado vivir, donde la política y el periodismo tendencioso, y el negocio editorial, campan a sus anchas, tampoco podemos pedirle peras al olmo. Simplemente os recomiendo leer mucho y contrastar. Y señalaros que si consultáis la obra de Heródoto descubriréis incluso a griegos en las filas de los persas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también tengo muchas ganas de ver la película, si puedo iré el próximo fin de semana, cuando la estrenen. Aunque Miller no se ha implicado tanto en ella como en la adaptación de Sin City (en la que participó como co-director), los trailers que he visto tienen muy buena pinta y todo apunta a que la película será bastante fiel al cómic.
Desde aquí me gustaría recomendar a todo el que no lo haya hecho todavía que se lea el cómic, que está muy bien narrado y es super entretenido, como casi todo lo que hace Miller. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas; seguro que habrá quien compare la historia con la guerra de Irak, la vea como una exaltación de la violencia, diga que tiene poco rigor histórico, ... Yo creo que Miller, cuando hizo el cómic, simplemente pretendía hacernos pasar un buen rato, narrando una historia épica con esos temas que tanto le gustan a él: el honor, el sacrificio, ... y eso lo consiguió sobradamente. Recuerdo cuando me compré el cómic, hace unos 7 años, que sólo hojearlo ya era un gustazo: el formato panorámico (es un comic apaisado), los espectaculares dibujos, los colores de Lynn Varley, la excelente edición de Norma (con tapa dura y buen papel) y cuando finalmente encontré un momento tranquilo para leerlo, disfruté como un enano.
Por cierto, que Miller está preparando una adaptación al cine del Spirit de Eisner (creo que escribirá el guión y la dirigirá) y también hay prevista una adaptación a la gran pantalla de Ronin, una de sus mejores obras (aunque ésta, desgraciadamente, no contará con la colaboración de Miller).

El Juan Pérez dijo...

Rayos, ¡qué parrafada!
Esto es un sueño hecho realidad, y además aportas datos de interés. Ya era hora de que alguien se animase a escribir a lo grande. Esta es tu casa.

Anónimo dijo...

Es el primer día que entro a tu blog desde que me pasaste la dirección y me ha causado muy buena impresión. Los dibujos que haces para cada artículo muy chulos.