Seguidores

jueves, 26 de julio de 2007

El Imperio Contraataca.


Era un verano como este pero en 1979. Quisieron darnos gato por jedi y muchos picamos. Editorial Bruguera nos ofreció entonces por 125 pesetas dos albúmenes a todo color donde supuestamente se narraba la continuación o segunda parte de la célebre película, La Guerra de las Galaxias, y que pronto veríamos en el cine. Como el título era el mismo, El Imperio Contraataca, y no podíamos contrastar información, (no existía Internet en aquella época tan lejana), compramos alegremente aquellos dos números tan lujosos y nos sumergimos en su lectura como si del hiperespacio se tratase. En realidad estos libros eran recopilatorios de las historietas que Marvel perpetró aprovechando el tirón de la adaptación de la película al comic. Se trataba de aventuras absolutamente originales, un universo paralelo, que nada en absoluto, salvo los personajes, tenían que ver con el pensamiento de George Lucas. El autor de aquellas impagables páginas era Carmine Infantino Waicer, un dibujante injustamente denostado por los galácticos. La causa de esa inquina hacia este autor nace de su estilo personal y arriesgado, muy dinámico y novedoso, incómodo en ocasiones pero resultón. Ningún parecido con el arte de Al Willianson, el más admirado, que fue el encargado un año después de trasladar a viñetas la película mentada, y que sin embargo se limitaba prácticamente a calcar los fotogramas del filme.
A nosotros no nos convenció del todo la historia de Infantino y Goodwin, el guionista, aunque disfrutamos con ella. Apreciábamos ciertas contradicciones con la primera parte y especialmente algunas estridencias en los diseños y dibujos de personajes, naves y escenarios, pero aún así nos atrapó en su magia, esa magia de los comics populares sin otra ambición artística que la de entretener. (Hay un no se qué en los feos dibujos de Infantino que fascina.).

Ahora Planeta nos ofrece aquellas aventuras en bonitos tomos. Si alguno de allí lee estas líneas y le han gustado que me envíe alguno, soy un nostálgico.

Y un caradura.



2 comentarios:

LUCHO LUNA dijo...

juan una pregunta. intento mandar mis dibujos a la antigua direccion del batracio batracio@eresmas.net y me reboran los mails. tú me pasarías la direccion, si no quieres hacerla pública me la podrias mandar a revistaelsubte@yahoo.com.ar que es mi e-mail
muchas gracias.....
LUCHO

SinDogmas dijo...

Yo tenía la adaptación al cómic de la primera... o de la cuarta o de la que sea :P, la stars wars de toa la vida leche!, molaba bastante. Autentica joya si aún lo conservara.