Seguidores

viernes, 13 de julio de 2007

Winckelmann, el Arte es efímero.

" (...) En Roma se han descubierto muchas más pinturas antiguas que las publicadas hasta hoy, pero muchas de estas pinturas no se han conservado; sea por haber sido descubiertas antiguamente o por haberse alterado a su primer contacto con el aire después de tanto tiempo ocultas, como ha sucedido con algunos cuadros, cuyo descubrimiento yo mismo he presenciado. Es cosa sabida que el aire del exterior, al penetrar por primera vez después de muchos siglos en estancias húmedas o subterráneas, devora rápidamente no sólo los colores, sino también la pasta con la que se había preparado el muro para recibir la pintura."


Winckelmann, (1717-1768), Historia del Arte en la Antigüedad.
Traducción de Manuel Tamayo.

4 comentarios:

elpablo dijo...

en "roma", la peli de fellini, hay una secuencia muy bonita donde pasa eso, cuando entran en el metro... no sé si la has visto!

El Juan Pérez dijo...

Sí, es estremecedora.

LUCHO LUNA dijo...

aqui en la còrdoba de argentina, en una catedral que tiene caracteristicas clasicas y barrocas, cuàndo el techo se estaba humedeciendo hace algunos años el cura (sin consulta a especialistas) mandò a "reparar" las manchas de humedad, tapando con "enduido o yeso" las manchas tapando pinturas que datan del s.XVII!!!! ahora ese patrimonio esta manchado por una negligencia. êste es un ejemplo de cuàndo las cosas no se hacen con conocimiento. El tiempo daña el patrimonio pero el hombre debe tratar de cuidarlo tambien.Juan, me encanta tu humor. saludos
LUCHO LUNA (te conoci del batracio)

El Juan Pérez dijo...

Ya veo Lucho que por allá también abundan los manazas. Saludos batracios.