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viernes, 19 de abril de 2024

Otra de Ruano y Lorca

Es curioso que en la historia oficial de García Lorca no se mencione a César González Ruano que, por otra parte, se despachó a gusto del poeta en sus memorias, (cuyas palabras reproduje aquí en una entrada hace años, por una desavenencia que tuvieron). Y lo digo porque me ha llamado mucho la atención descubrir que Ruano estaba al cargo del seguimiento y publicidad en España, a través de la revista Crónica, de los éxitos de Federico en EEUU. Y sus opiniones siempre eran positivas al respecto: "¡Mago Federico García Lorca!". Supongo que ese "olvido" en las biografías al uso del poeta granadino tendrá una motivación evidente. Ruano fue siempre un personaje controvertido, trepa y vividor, un trilero; pero sobre todo un simpatizante de los gobiernos totalitarios de Italia y Alemania, países donde estuvo trabajando como corresponsal. También monárquico y falangista, (con ambos casaba). Bien es cierto que durante los años en los que permaneció en París, durante la II G.M., los nazis lo encarcelaron por negocios turbios, que no eran otros sino el engaño a judíos que pretendían huir de la persecución, con promesas de hacerlo a España. Pero después, al final del conflicto, regresó a casa y desarrolló una carrera extraordinaria en el terreno de la crónica periodística, convirtiéndose en maestro de Cela y Umbral, (y también de aupar a Coll, el de Tip, por citar algunos). Sorprende además el enorme parecido físico que existía entre Ruano y Dalí.

Está claro que en la biografía de Fede sobran incómodos "camaradas".
Y otro dato interesante es que Ruano entrevistó a la primera mujer futbolista y periodista, Ana María Martínez Sagi. Famosa también porque se inventó el estreno de Doña Rosita la Soltera en Barcelona, (revista La Rambla), pues en lugar de asistir al evento como le correspondía prefirió irse a esquiar y envió la crónica a imprenta, que se publicó, sin saber que aquel había sido cancelado. Después Federico le echó un capote diciendo a sus jefes que todo había sido una estrategia comercial. El mundo es un pañuelo.


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