Seguidores

miércoles, 30 de mayo de 2007

Mariquitas de trapo.


Andan preocupados en Polonia, país de santos y excomunistas, por la posible homosexualidad de un muñeco que sale en una serie de televisión, ese invento del capitalismo. Un muñeco que en realidad es un traje o disfraz que se pone un señor o a lo mejor una señora muy buenorra, (nunca me he preocupado de averiguarlo), para hacer piruetas y otras gracias en un campo de plástico y poliuretano. Gracias a este invento, los niños y niñas, que lo ven desde la tele del salón o de su cuarto los pudientes, están calladitos un rato, breve, por desgracia.

El señor o la señora que se pone el traje, y pasa mucho calor dentro, también lleva un bolso rojo que forma parte del disfraz; y se pasa el rato colina arriba, colina abajo, moviéndolo con mucho aire de un lado a otro, y diciendo hola y adiós a diestro y siniestro, unos conejos minusválidos que ni pestañean. Cuando acaba el episodio, el señor o la señora buenorra se quitan el vestidito, se visten de calle, fichan y se van a su casa hasta otro día si les toca trabajar y no ha acabado su contrato. Mientras, Tinki Winki se queda colgado en una percha, de un armario, claro, (va a ser por eso), donde se acomodan los ácaros y las polillas. Dudo que lleve una doble vida. Hay mucho reprimido imaginando cosas. En Polonia deben de ser multitud.

domingo, 27 de mayo de 2007

El Cid va a Roma.

En la capilla de San Pedro, don Rodrigo se ha entrado,
viera estar siete sillas de siete reyes cristianos;
viera la del rey de Francia par de la del Padre Santo,
y vio estar la de su rey un estado más abajo;
vase a la del rey de Francia, con el pie la ha derrocado,
la silla era de oro, hecho se ha cuatro pedazos;
tomara la de su rey, y subióla en lo más alto.
Ende hablara un duque que dicen el saboyano:
-Maldito seas Rodrigo, del Papa descomulgado
que deshonraste a un rey el mejor y más sonado.
Cuando lo oyó el buen Cid, tal respuesta le ha dado:
-Dejemos los reyes, duque, ellos son buenos y honrados,
y hayámoslo los dos como muy buenos vasallos.
Y allegóse cabe al duque, un gran bofetón le ha dado.
Allí hablara el duque: -¡Demándetelo el Diablo!
El Papa desque lo supo quiso allí descomulgallo.
Don Rodrigo que lo supo, tal respuesta le hubo dado:
-Si no me absolvéis el Papa, seríaos mal contado,
que de vuestras ricas ropas cubriré yo mi caballo.
El papa desque lo oyera, tal respuesta le hubo dado:
-Yo te absuelvo don Rodrigo, yo te absuelvo de buen grado,
que cuanto hicieres en Cortes seas de ello libertado.


Anónimo, Romance El Rey y el Cid a Roma.

jueves, 24 de mayo de 2007

La Juventud del Capitán Haddock.

Con motivo del centenario de Hergé se pone a la venta la novela gráfica La Juventud del Capitán Haddock. Una auténtica gozada. Disponible en todas las metalibrerías del puerto.

Combate bíblico.

Internet no deja de asombrarme.
He aquí un juego típico de combates, gratuito, que no tendría nada de especial si no fuese porque en ellos se enfrentan personajes bíblicos. Sí, protagonistas de la Biblia. Aquí puedes elegir a Noé como luchador y que se enfrente con la Virgen María, u organizar una pelea entre Adán y Eva, por ejemplo. En fin, una forma original de acceder a las Sagradas Escrituras. Cuanto tienen que aprender en el Vaticano y que raro que aún no hayan puesto el grito en el cielo. Seguro que es cosa del demonio que se aburre.



martes, 22 de mayo de 2007

Se inauguró la de Poe.

El viernes pasado se inauguró en el Casino de Artesanos de Jaén la exposición colectiva Homenaje a Edgar Allan Poe, escritor decimonónico que tantos argumentos ha facilitado a los dibujantes y guionistas de comics durante décadas, y las que vengan. Participan en esta muestra dibujantes de Sevilla y Jaén, (Viñeta 6), y algún arrimado como un servidor. La cosa ha quedado como muy aparente y el público asistió en masa mientras hubo botellines gratis. La prensa local ni se asomó, andaba de mitin en mitin tras los políticos.¡Viva la cultura!


Fotico de la colectividad comiquera participante o representación parcial de la misma.













El Contreras y un menda perdiendo los papeles. Qué malo es el alcohol. Si dibujas no conduzcas o algo así dice el refrán.

lunes, 21 de mayo de 2007

domingo, 20 de mayo de 2007

Incongruencias.


"Vio el César en Roma a unos extranjeros ricos que llevaban en brazos y acariciaban cachorros de perros y crías de monos y, según parece, les preguntó si es que en su país las mujeres no daban a luz niños. Como corresponde a un gobernante, reprendía así severamente a quienes derrochaban en animalitos el natural afecto y cariño presente en nosotros y que se debe a las personas (...)".


Plutarco, Vidas Paralelas, Pericles-Fabio Máximo.


Traducción de Aurelio Pérez.

sábado, 19 de mayo de 2007

Corto Maltés y Don Quijote.

Mucho se ha hablado del influjo que escritores como Conrad, London, Zane Grey, Kipling, Oesterheld y Ongaro aportaron al hilo argumental de las historietas de Hugo Pratt y concretamente a las aventuras de Corto Maltés, pero muy poco del de Cervantes.
La presencia del autor del Quijote en las novelas gráficas de Pratt es más abundante de lo que pudiera parecer en un principio.
El ejemplo más evidente de tal influencia es la aventura de Corto Maltés titulada En el tinglado de la antigua farsa, (Ed. Nueva Frontera), no sólo por el hecho de que un personaje, el actor Rico-Rico represente el papel de Don Quijote o adopte su personalidad en un momento de la trama, sino porque asistimos a la reproducción de un episodio de la segunda parte de la obra cervantina. Me estoy refiriendo al capítulo 26, el relativo al retablo de Maese Pedro, cuando el hidalgo manchego confunde una vez más realidad con ficción y la emprende a espadazos con unas marionetas: (...)"Y diciendo y haciendo, desenvainó la espada, y de un brinco se puso junto al retablo, y con acelerada y nunca vista furia comenzó a llover cuchilladas sobre la titiritera morisma, derribando a unos, descabezando a otros, estropeando a éste, destrozando a aquél, ..." Que poco más o menos es lo que vemos acontecer en las sucesivas viñetas.
Por otra parte, Pratt aprovecha el argumento de Cervantes para solucionar una historia, (en cierto modo podría considerarse como un homenaje al escritor español), pero al mismo tiempo crea un guión con múltiples perspectivas o lecturas, desarrollando historias paralelas donde ficción y realidad se confunden como sucede en la novela del escritor español. Es decir, Pratt demuestra un conocimiento no solo de la trama del Quijote sino también de la forma en que está escrito el mismo. Y esa fórmula es la que aplica.

viernes, 18 de mayo de 2007

Chewy.

Hay una edad a la que uno desearía tener un Chewy.
Levantarte temprano y encontrarlo a los pies de la cama. Que desayunase contigo llenándolo todo de migas y manchas de colacao. Dirigirse a la escuela sobre sus hombros. Chulear entre los compañeros, intimidar a los matones, invitar a la chica más guapa a subirse, que los maestros se acercasen a admirarte. Que ese día el recreo fuese más largo y se jugase a la Guerra de las Galaxias y tu fueses Han Solo. Y que cuando menos lo esperases apareciese una nave y te llevase muy lejos, a otro planeta con muchas aventuras por pasar, un conflicto intergaláctico con muchos disparos, saltos y espadas laser.
Al final te conformas con unos cromos, unas historietas, unos dibujos que tu hiciste y un perrito pequeñito que se le parece. El resto lo hace la imaginación.

jueves, 17 de mayo de 2007

Agente 327 de Martín Lodewijk.

José Santiago Aguilar Sutil dedica en su blog un interesante artículo a Martin Lodewijk, dibujante holandés que nos amenizó la infancia a más de uno con su personaje el Agente 327.

Un magnífico representante de la escuela franco belga.



http://www.aguilarsutil.blogspot.com/



Yo me he dado una vuelta por allí.

miércoles, 16 de mayo de 2007

PERSEO mata a la MEDUSA.

Benvenuto Cellini, el gran orfebre, grabador y escultor del Renacimiento, se las vio y deseó para ver culminada la que sería considerada su obra maestra: El Perseo.
Enfermo, con fiebre, tumbado en la cama, convencido de la proximidad de la muerte, dejó a sus discípulos y ayudantes al cargo de la fundición de la estatua. Cuando creía que moría le despertaron las voces de aquellos que daban por perdida la figura mientras el fuego se extendía por el taller. Como movido por un resorte el maestro se levanta, se pone a la cabeza de oficiales y aprendices, y a voces y puntapies, con un coraje inaudito, rescata la estatua de la catástrofe. ¡Y recupera la salud!




"Y viendo que había resucitado a un muerto, contra la opinión de todos aquellos ignorantes, recuperé tantas fuerzas que ya no me enteraba de si tenía fiebre, o temor a la muerte. De repente se oyó un ruido, con grandísimo estallido de fuego, que parecía que se había formado un rayo en nuestra presencia; y debido al terrible miedo que nos dio, todos se habían quedado de piedra, y yo más que nadie. Cuando hubo pasado aquel estruendo y resplandor, empezamos a mirarnos el uno al otro a la cara; y entonces vi que la tapa del horno había saltado y se había levantado de manera que el bronce se derramaba. Inmediatamente hice abrir las bocas de mi molde y al mismo tiempo le hice dar a las dos llavecitas.Y viendo que el metal no corría con la presteza con que solía hacerlo y conociendo que la causa era tal vez que se había consumido la liga a causa de aquel fuego terrible, mandé tomar todos mis platos, fuentes y recipientes de estaño, los cuales eran unos doscientos, y de uno en uno los ponía delante de mis canales ; y una buena parte la hice arrojar dentro del horno; de manera que al ver todo el mundo que mi bronce se había hecho líquido perfectamente, y que mi molde se llenaba, todos animosamente y contentos me ayudaban y obedecían; y yo, de un lado y de otro, ayudaba y decía: -Oh Dios, que con tu inmensas virtudes resucitaste de entre los muertos y gloriosamente subiste al cielo! -, de modo que de repente se rellenó mi molde por lo cual yo me arrodillé y de todo corazón se lo agradecí a Dios. "


Benvenuto Cellini, Vida, cap. LXXVII.


Traducción de Valentí Gómez.

lunes, 14 de mayo de 2007

¡QUÉ HARTURA!, el libro.

“¡¡QUÉ HARTURA!!”, editado por El Batracio Amarillo, fue presentado el día 12 de Mayo durante la Feria del Libro de este año en Granada. Los dibujantes del Batracio ponen dibujos a las quejas del pueblo llano que hace un año escribieron en los paneles que la revista puso a su disposición en la anterior Feria del Libro, ¿se entiende? Ahora no se sorprenda si usted ve aquí, señora, de su puño y letra alguna de las frases que escribió en aquella ocasión.



Portada del Bute para tan singular producto. El dibujico de arriba es del seductor JuanFran Cabrera que sale abajo.



domingo, 13 de mayo de 2007

Banyan Rojo.

En mi humilde opinión ha sido el cómic del año. Vermunt nos ha deleitado con una historia sugerente, novedosa y atípica. El encanto, el colorido, la magia de la India misteriosa ha encontrado un transmisor excepcional en los lápices de este joven artista.
Ahora un grupo de dibujantes famosetes le rinde homenaje, (esto se está convirtiendo en costumbre). Como era de esperar, he preparado mi moco para ver si entre tantos otros cuela. Ahí lo tenéis, por si no me lo ponen, y también la dirección del blog, por si algún otro se anima y cuelga el suyo antes que el mio.

http://www.banyanrojo.blogspot.com/

sábado, 12 de mayo de 2007

Otro Batracio en el Salón del 94.


El JuanFran Cabrera, hoy director del Batracio Amarillo, también anduvo en el Salón del 94 como lo atestigua la foto que me ha mandado. Por aquel entonces JuanFran aún no se depilaba las piernas y disimulaba su transexualidad como podía en el colegio de los escolapios de la Herradura. En la actualidad su imagen es otra. Recientemente fue detenido por exhibirse desnudo públicamente con otra gogó en un partido del Motril y lo vimos en el Interviu sin ropa. Lo que ha mejorado esta chica. Creo que ahora sale con el Bute.

Tocando las narices a Gallardo.

Los muchachillos del Cretino le van a hacer un homenaje al maestro del underground, hoy reciclado a la línea blanda, Gallardo, padre, o casi, del Makoki. La gracia en cuestión consiste en pintar un personaje tocándose, con los dedos pulgar e índice de una mano, allí donde acaba la nariz y nacen los ojos, postura de la que el homenajeado parece abusar en sus viñetas, señalan.

Ea, pues yo también he participado. Ahí va mi moco, un dos en uno. Me encanta homenajear a dibujantes... y editores.

Edipo REY.

A la ciudad de Tebas, ¡oh Dioses!, un monstruo Esfinge llamado aterrorizaba. Mitad león, mitad mujer, a los viajeros si un enigma capaces de resolver no eran devoraba. "¿Cuál es el ser que primero con cuatro, luego con dos y después con tres anda, y más débil es cuantas más patas, en contra del común, tiene?", preguntaba.

Pues he aquí que Edipo a la ciudad vino y el acertijo resolvió. A un precipicio ultrajada la Esfinge se precipitó. A Edipo Rey de Tebas coronaron. Con su madre el desdichado casó ignorándolo. Trágico hado el suyo.



jueves, 10 de mayo de 2007

CÁCERES firma con ARCANA STUDIO.

El amigo Miguel Ángel Cáceres ha firmado un contrato con Arcana Studio para la publicación de la serie BRAN el YACOÏ en USA, Canadá y otros países.
Esta serie fue inicialmente publicada por Planeta DeAgostini hace algunos años en las revistas La Espada Salvaje de Conan y Relatos Salvajes. Posteriormente, Proyectos Editoriales CROM editó un álbum recopilatorio con todos los relatos.
.

Bram, el salvaje bárbaro de la estepa, hijo bastardo de un rey (al que ha jurado matar), codicioso, feroz y vengativo, es el personaje de fantasía heroica creado por el escritor José Miguel Pallarés.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Atenea y Poseidón se enfrentan por el dominio del Ática.


"En aquella época, se podía atravesar aquel océano dado que había una isla delante de la desembocadura que vosotros, así decís, llamáis columnas de Heracles. Esta isla era mayor que Libia y Asia juntas y de ella los de entonces podían pasar a las otras islas y de las islas a toda la tierra firme que se encontraba frente a ellas y rodeaba el océano auténtico, puesto que lo que quedaba dentro de la desembocadura que mencionamos parecía una bahía con un ingreso estrecho. En realidad, era mar y la región que lo rodeaba totalmente podría ser llamada con absoluta corrección tierra firme. En dicha isla, Atlántida, había surgido una confederación de reyes grande y maravillosa que gobernaba sobre ella y muchas otras islas, así como partes de la tierra firme. En este continente, dominaban también los pueblos de Libia, hasta Egipto, y Europa hasta Tirrenia. Toda esta potencia unida intentó una vez esclavizar en un ataque a toda vuestra región, la nuestra y el interior de la desembocadura. Entonces, Solón, el poderío de vuestra ciudad se hizo famoso entre todos los hombres por su excelencia y fuerza, pues superó a todos en valentía y en artes guerreras, condujo en un momento de la lucha a los griegos, luego se vio obligada a combatir sola cuando los otros se separaron, corrió los peligros más extremos y dominó a los que nos atacaban. Alcanzó así una gran victoria e impidió que los que todavía no habían sido esclavizados lo fueran y al resto, cuantos habitábamos más acá de los confines heráclidas, nos liberó generosamente. Posteriormente, tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terribles, la clase guerrera vuestra se hundió toda a la vez bajo la tierra y la isla de Atlántida desapareció de la misma manera, hundiéndose en el mar. Por ello, aún ahora el océano es allí intransitable e inescrutable, porque lo impide la arcilla que produjo la isla asentada en ese lugar y que se encuentra a muy poca profundidad".


Timeo, Platón.

La perra vida del Hombre Lobo.


domingo, 6 de mayo de 2007

1994, SALÓN Del COMIC De BARCELONA.

Ha llovido bastante desde entonces.
1994, XII Salón del Cómic de Barcelona. José Antonio Ortega Anguiano presentaba su Catálogo General del Cómic Español. Joan Navarro hacía de cicerone. Un grupúsculo de cordobeses pisábamos el Salón, algunos por primera vez, antes de parir el Killer Toons, (aún faltaba un año para eso). Francisco Ibáñez se llevaba un premio, Miguelanxo Prado otro. Mauro Entrialgo era la revelación y Mondo Lirondo el fanzín ganador.




Vista de la Estación de Francia. Antes se celebraba ahí, entre trenes. En la foto el amigo Moi cuando todavía dibujaba comics. Observad el grosor de la carpeta. Cómo pesaban las jodidas.





Visita de rigor a la Sagrada Familia. J. Ortega a la derecha, Miguel Ángel Cáceres y El Juan Pérez, a la izquierda, contemplan la gran creación del Modernismo, en obras. Luego nos subimos a las torres como chiquillos que éramos.



Un rato de descanso antes de seguir turisteando. No todo iba a ser comprar comics y dar la paliza a editores. El Moi intentó sacar las bragas de la chica de atrás pero no hubo manera.





Palau de la Generalitat. El Cáceres y el Pérez, carpetón en mano, haciendo el paripé. ¿Quién podría imaginarse entonces que un cordobés se convertiría en President?




El Moi que no podía con su cuerpo o los zapatos. ¿Qué pasa tío?, parece decirle el Migue.


Y visita a la catedral. En el claustro, después de no haber conseguido ver el cuadro de Bartolomé Bermejo, pintor cordobés del s. XV, La Piedad. Fijarse que el más moderno era el Migue, pintilla punki-siniestro.



De nuevo en el Salón y foto con mister fantástico, o algo así. No sé cual de los dos estaba más cansado. Guapa la chaqueta que me puse, ¿eh?



END.

sábado, 5 de mayo de 2007

Un Cadáver Exquisito.


El amigo Rafeagain invita desde su blog a una original iniciativa. Consiste en hacer un comic online entre varios dibujantes. Cada uno de ellos realizará una sola viñeta con su propio estilo y técnica siguiendo el argumento establecido por el autor inmediatamente anterior. La primera viñeta ya la ha colgado Rafe y sucesivamente irán colaborando otros dibujantes. Creo que el experimento producirá interesantes resultados.

jueves, 3 de mayo de 2007

El Escarabajo de Oro.

-Bueno; ahora, Júpiter, haz exactamente lo que voy a decirte. ¿Me oyes?
-Sí, massa.
-Fíjate bien y busca el ojo izquierdo de la calavera.
-¡Hum! ¡Oh, esto sí que es bueno! No tiene ojo izquierdo.
-¡Maldita estupidez la tuya! ¿Sabes distinguir tu mano izquierda de tu mano derecha?
-Sí que lo sé, lo se muy bien; mi mano izquierda es con la que parto la leña.
-¡Seguramente, pues eres zurdo! Y tu ojo izquierdo está en el mismo lado que tu mano izquierda. Ahora supongo que podrás encontrar el ojo izquierdo de la calavera o el sitio donde estaba ese ojo. ¿Lo has encontrado?
Hubo una larga pausa.
-¿El ojo izquierdo de la calavera está en el mismo lado que la mano izquierda del cráneo?...Porque la calavera no tiene mano alguna...¡No importa! Ahora he encontrado el ojo izquierdo,¡aquí está el ojo izquierdo! ¿Qué debo hacer ahora?
-Pasa por él el escarabajo y déjalo caer hasta donde pueda llegar la cuerda; pero ten cuidado de no soltar la punta de la cuerda.
(...)
El Escarabajo de Oro, Edgar Allan Poe.

El Juan Pérez

miércoles, 2 de mayo de 2007

Por si no te gusta el manga...

Sí, ya sabemos que a muchos no os gusta el manga porque todos los personajes tienen la misma cara y se parecen a Heidi y Marco. Que sí, que tenéis razón. No seré yo el que insista en convenceros de lo bien que dibujan estos hijos del Sol naciente. Es cuestión de asomarse a los kioscos o a la pantalla de vuestro ordenata. Descubriréis lo que ha crecido Heidi o alguna de sus hermanas gemelas. El aire de la montaña debe de ser ideal para el desarrollo. Y no digamos la leche de cabra.






http://pink.sakura.ne.jp/~koutarou/Welcome.htm

martes, 1 de mayo de 2007

CORTO MALTÉS murió en JAÉN


De Corto Maltés sabíamos que había muerto en la Guerra Civil Española, defendiendo a la República como soldado de las Brigadas Internacionales, y poco más.
Hugo Pratt murió antes de ofrecernos esa historia de la que tan sólo existen vagas referencias en otras obras suyas y en algunas entrevistas. Por tal razón, todo lo que al respecto pueda escribirse son meras conjeturas.
Al menos hasta ahora.
Un amigo mío, Francisco Ruiz, historiador e investigador, literato y crítico a veces, me comenta en uno de sus emilios haber reunido la documentación suficiente para demostrar con pelos y señales que Corto Maltés murió en Jaén a manos de su "amigo" Rasputín, cuando buscaba la pista que conduce a la Mesa de Salomón en los relieves de la sillería del coro de la Catedral, en el preciso instante en que los nacionales tomaban la ciudad al asalto y toda resistencia resultaba vana.
Ruiz ha reunido una documentación precisa al respecto que parece no abrigar duda. Corto Maltés estuvo en Jaén durante la Guerra, pues lo acreditan las cartas que se conservan de Miguel Hernández donde el marino es mencionado. También existen fotos de la prensa donde nuestro personaje aparece entre los voluntarios brigadistas de Jaén. Pero quizás lo más interesante resida en dos datos de especial trascendencia:
1º) El escritor Juan Eslava Galán ha escrito numerosos libros sobre la ubicación de la Mesa de Salomón en la provincia de Jaén. De gran utilidad al respecto le fueron los escritos de un joven funcionario de Bellas Artes, hallados en el archivo de la ciudad. En ellos aparecen anotaciones en los márgenes sobre una misteriosa organización masónica y en varias ocasiones los nombres de Corto y Rasputín. Desgraciadamente el joven burócrata fue fusilado al acabar la guerra.
2º) La reciente construcción de un aparcamiento subterráneo en Jaén junto a la vieja cárcel, sacó a la luz una fosa común. En ella se apiñaban los cuerpos de los republicanos que habían sido condenados a muerte y fusilados. En los primeros momentos del descubrimiento, algunos de los trabajadores se hicieron con varios de los objetos que los cadáveres portaban entre sus ropas. Con posterioridad devolvieron lo encontrado a las autoridades competentes. Todo salvo un diario que uno de ellos conservó. Este diario, tras muchas vicisitudes, (que no vienen al caso pero algún día relataré), terminó en el buzón de mi amigo. Para sorpresa suya se trataba de unas memorias de puño y letra del mismísimo Rasputín. En ellas hablaba de la búsqueda junto a Corto de la Mesa de Salomón y confesaba su crimen. También mencionaba el interés de una misteriosa organización secreta por la reliquia. Y señalaba las claves para dar con la Mesa.
Bien, y esa es la historia. Mi amigo sigue trabajando al respecto con entusiasmo y parece ser que ya hay algún editor interesado. El caso es que no se exactamente como va el tema porque hace días que no contesta a mis llamadas y ninguno de sus vecinos ha podido darme referencia alguna sobre su paradero. Supongo que andará en algún congreso o algo por el estilo.
Bueno, ahora tengo que dejaros, me acaban de traer un paquete los de SEUR. Por el tamaño diría que se trata de un libro, el caso es que no trae remite. En fin, ya os contaré.