Seguidores

domingo, 18 de febrero de 2007

Jesús Tíscar Jandra presenta "La Poetisa".

El amigo y jaenícola Jesús Tíscar Jandra, padre del fanzín "70 Veces Puta", (del que presumo como colaborador), presentó el otro viernes su recientemente galardonada novela "La Poetisa", en el aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén .

Con esta obra, el tío chulo, se ha llevado el XXV Premio de Novela Felipe Trigo, y se la ha publicado la editorial Algaida como si tal cosa.

Este concurso, dicen, nació para premiar la novela erótica. La de Jesús no lo es, aunque parezca pornográfica; en realidad es esperpéntica, valleinclanesca. Y él confiesa que hace tiempo no cultiva el género. Pese a ello, fíjate tú, siempre hay algún salido que se empalma con sus textos, y tal vez hasta se la menee.

A mí siempre me gustó el Jesustíscar por su mala leche y su humor ácido. Tiene un no se qué de Quevedo y Umbral a lo Shin Chan que me mola. Gasta un lenguaje propio y un universo provinciano de una extraordinaria riqueza.

Da una envidia muy grande verlo triunfar ansín, no te jode.



Aquí os pinto a la Musa. Para saber quién es tendréis que leer el libro. Merece la pena.

"Eso de la inspiración debe ser como una mariposita ciega y sorda, pero muy luminosa; si no, no se explicarían muchas cosas." Camilo José Cela.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Juan Pérez, me ha gustado mucho el dibujo de Clarisa, ¡lo quiero, quiero el original!, por lo que valga, no seré feliz hasta que no lo tenga. Lo que dices de la presentación también me ha gustado, pero quiero ese dibujo, lo quiero ya.

Un abrazote, nene.

Silvio Gnisci Morgach dijo...

Joder, yo imaginé a Clarisa, morena, como virgen casquivana...

El Juan Pérez dijo...

Jesús, eso está hecho. El problema es que el original está en blanco y negro y lo mismo te decepciona. Lo que ves en pantalla es un trabajo de infografía puro y duro. En una imprenta moderna igual nos lo sacan tal cual. Ya lo andaré. No sufras.

El Juan Pérez dijo...

Es castaña silvo, al menos eso pone en el libro, creo, ya dudo. Pero cada cual evoca a su manera la novela que cae en sus manos.

Anónimo dijo...

Por Dios!! Tanto intelectual me abrumaaaaa!! Entre D. Jesús Tíscar Salamandra y D. JuanPérez Satirón, me encuentro que Jesusito ha escrito un libro y encima que gana un premio... España ya no es lo que era.
Pues como ahora vivo en la capi, "buscado lo he" en la FNAC y "comprarelo", pero eso sí, el autor cabroncete me lo "tié" que firmar.. Juan, envía copia de esto al Jandra. Grasiaaaas