Seguidores

viernes, 17 de abril de 2009

Raul Cáceres Premio Córdoba Joven.

Uno de los máximos representantes del cómic nacional, Raul Cáceres, recibió el pasado jueves el premio Córdoba Joven otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud .


Este extraordinario dibujante cordobés ha visto de este modo recompensada su trayectoria artística.



Desde este habitáculo le felicito con mucho cariño e incluyo las palabras de su discurso para regocijo de grandes y chicos, y amantes del cómic en general.



Enhorabuena.



"Buenas noches. En primer lugar quiero agradecer al Instituto Andaluz de Juventud este premio, no sólo por haber valorado mi trayectoria como dibujante de cómic, sino porque de algún modo también se le está reconociendo la importancia que siempre ha tenido al cómic en sí mismo, pues como muchos ya sabían, el noveno arte es un medio de expresión artística a la altura de cualquiera de las artes, y en concreto de las artes gráficas y la literatura, de las que la propia historieta participa. Qué duda cabe que Córdoba es desde hace muchos años una auténtica cantera de historietistas y dibujantes, que ha visto evolucionar a distintos colectivos, asociaciones y editoriales relacionadas con el mundo del cómic. Algunos empezamos dibujando en fanzines locales y ahora estamos publicando en Estados Unidos, y no porque nos guste trabajar para editoriales de fuera, sino porque en España la industria del cómic es prácticamente inexistente. Por eso aprovecho este momento para hacerme eco de que en Córdoba sólo falta cierto impulso editorial para que los autores encuentren su sitio en producciones autóctonas, cordobesas, andaluzas, y en fin, de nuestra piel de toro.
Quiero dedicar mi premio en primer lugar al director, guionista y productor Manuel Lamarca, ganador de este mismo premio el año pasado, y sobre todo grandísima persona, el cual me propuso como candidato.
También quiero dedicar el premio al mundillo comiquero de Córdoba: a Juan Román y sus Ediciones Cúbicas, siempre en la trinchera del fanzine, a Antonio Jiménez y su revista el Androito Ke-Ke, a Zomun, Rafa Infantes, Juan Pérez, Moi, y mi hermano Miguel Ángel Cáceres, autores de la revista Killer Toons; y a Vicente Galdí, editor de Ariadna editorial. Con todos ellos me he formado como dibujante participando en sus revistas y siempre les agradeceré que mantengan viva la llama del cómic cordobés.
Pero sobre todo quiero dedicar mi premio a mis amigos, a mis padres y a mis hermanos, y en fin, a mi familia, que de un modo u otro siempre me han apoyado, y especialmente a mi esposa Mari, y a mis hijas Lorena y Diana, mis musas de cada día.
Muchas gracias."

2 comentarios:

Juanjo RyP dijo...

Ole, ole y ole! Raúlo, no sabes cuanto nos alegramos. Eres un MAESTRO! Es un orgullo y un lujazo para mí y mi familia poder llamarte AMIGO. Que sea este solamente uno de los muchos premios que recibas, que sin duda te lo mereces.

Enhorabuena una vez más master! Y gracias a Juan Pérez por blogearlo :)
juanjo RyP

Anónimo dijo...

Soy el Raúlo.
Mi querido Juanjo, que conste que en este discurso iba dirigido a los comiqueros cordobeses, pero si a alguien tengo que agradecer que yo esté publicando en los USA ese eres tú. Sabes bien que siempre llevo conmigo todos tus consejos y nunca dejaré de agradecerte la ayuda que me has prestado en esto del cómic yanki. Tú si que que eres un tío cojonudo y aunque sé que no te gusta que te lo diga, eres UN PUTO GENIO!!!
Un abrazo...