Seguidores

miércoles, 29 de agosto de 2007

Adios a Paco Umbral.

Se murió Paco, uno de nuestros escritores más emblemáticos que no le hacía ningún asco a publicar sus artículos en revistas de humor. Supo satirizar y retratar como nadie el fascismo español. Gracias por dejarnos tus libros.
"Han entrado los soldados, un piquete de fusilamento, y se llevan al ciego casi por los aires. El músico va cantando La Internacional. El violín, mínimo barco, pasa de mano en mano, por sobre las cabezas, hasta que cae a los pies de un soldado, que lo aplasta con su bota. El violín aplastado no suena a madera en astillas. Suena a cisne estrangulado, a virgen confesora y mártir y a a una cuerda que se desprende con grave nota final. A Rodríguez lo llevan a cocheras, que ya es el sitio de los fusilamientos oficiales. Y el jefe del pelotón:
-Venga, vendarle los ojos.
-Si es ciego, mi teniente- dice un soldado pardal de Cabezón.
La tropa ríe la salida con broma campesina. El teniente se cabrea e insiste en el error, que es lo militar, lo que ha hecho Franco una hora antes, sostenella y no enmendalla:
Se le venda de todos modos.
Y el músico, sujeto con dobles cegueras, la suya y la del trapo negro, cae, lleno de ira tranquila, al grito de viva la República."

Leyenda del César Visionario, Francisco Umbral.

No hay comentarios: