Seguidores

martes, 23 de septiembre de 2008

Más del Encuentro Interplanetario fanzineroso de Graná.

Resulta que indagando por la red, descubro con satisfacción que los cretinos me fotografiaron el otro día, no una sino dos veces, a traición, en el Encuentro Interplanetario de Fanzines celebrado en Granada.



Como han despertado mi egolatría no me ha sido posible evitar colgarlas también en este habitáculo. Y ahí estoy, armado de bolsa del corteinglés para guardar con la calidad que se merecen los fanzines que fuí adquiriendo.


Y en esta otra muestro mi parte posterior, camiseta verde al hombro, no menos atractiva que la delantera que gasto.

Si es que me gusto.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Encuentro Interplanetario de Fanzines en Graná.

El veinte de septiembre, ayer como quien dice, se celebró en Granada el Tercer Encuentro Interplanetario de Fanzines. Un evento a nivel universal. Tal efeméride arrejuntó a criaturas de todo el espacio sideral amantes del papel y la imprenta rápida o en pdf.
El mismísimo Juanfrancabrera, inefable director del Batracio Amarillo, dejó asomar sus chanclas por tan singular escenario aunque sin piragua.

Integrantes de otras no menos singulares revistas y publicaciones intercambiaron puntos de vista respecto al mercado del Arte Gráfico: Cretino, La Duna, Adobo, Tonterías del Rock, La Acera de los Tontos, Calada Letal, Rantifuso, Gutter, Radio Etiopía...
Componentes de la tercera edad también se sumaron a la cita bajo la atenta y comprensiva mirada del padre de la Criatura. Sí, el Bute.

Entre el gentío, sujetos de todos los tipos, ya digo. Y algo de la paranoia del Juanfra se me debió de pegar porque por allí había un tío clavaito al David del Cretino. Lo juro.

La animación crecía por momentos y la peña se arremolinaba sobre los litros de cerveza hábilmente camuflados entre página y página. Una señora de verde debió de catarla más de la cuenta.

Muchas ventas, muchas firmas. Estos artistas no pararon en todo el día.

Finalmente, conforme avanzaba la tarde, el alcohol se tradujo en algunos actos irreverendos de difícil calificación, pero sin duda, no aptos para todos los públicos.


Afortunadamente, el comisario de la muestra mantuvo a raya a quienes pretendían acceder a la misma sin invitación. (La foto es de las chapas).


El día dio para mucho.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Granada con Humor.


De nuevo, el sr. Martín Favelis organiza para octubre el certamen de humor gráfico Granada con Humor. En esta ocasión dedicado a la Semana Santa de la bonita ciudad andaluza. Por ser un tema algo delicado, (no sé exactamente cuanto sentido del humor tienen los hermanos cofrades, creo que poco), le deseo de corazón a él y a cuantos organizan el acontecimiento mucha suerte. Asomaré por allí, naturalmente, tengo vocación de hereje. Al que no se haya apuntado le aviso de que el plazo está a punto de cerrarse. Ponte a dibujar o no verás a los nazarenos a tu espalda.

Un domingo por la tarde.

Un domingo por la tarde,
Paco y su prima Consuelo,
fueron a cazar un grillo
que había en un agujero.
Con la pajilla en la mano
decidieron de chincharle
y viendo que no salía
decidieron de mearle.
Salió el grillo hecho un demonio
y se le metió a Consuelo.
¿Por dónde se le metió?
Yo no lo sé.
Si usted lo sabe, bueno.
Mejor pa usted.


(Canción popular).


jueves, 11 de septiembre de 2008

Mariquilla la Cañamonera.


Mariquilla la Cañamonera,
de tres hijos que tenía,
le pidió a la Panzarrana
que le friegue y que le barra.
Que le haga una perdiz
con su pico y su nariz.
Que le haga un pan de oro.
Guarda niño ese bizcocho.
(Canción popular).

miércoles, 10 de septiembre de 2008

David-Orfeo

En las postrimerías del Imperio Romano, Orfeo, el poeta que encantaba a las bestias con su música y fascinó a los dioses del Hades, fue identificado por los cristianos con el rey David.
David calmaba a Saúl con el son de su cítara tal y como se nos cuenta en la Biblia, libro de Samuel. Ambos personajes, el rey y el músico tracio, dotaban a sus melodías de un carácter terapéutico. Cuando los cristianos quisieron representar al rey judío, lo hicieron recurriendo a las imágenes que de Orfeo existían.
Por esa causa nos encontramos en ocasiones maravillas gráficas como esta miniatura del Salterio de la Biblioteca Nacional de París, factura del siglo X. Aquí el protagonista es el rey David pero pintado tal y como si se tratase de Orfeo: el arpa en las manos y los animales a su alrededor, y otros elementos paganos apreciables a simple vista. En modo alguno una estética judeo-cristiana.

A Orfeo también lo equipararon con Moisés. Moisés, principal sabio judío, frente a Orfeo, padre de la filosofía y religión grecorromana.

Y con Jesús de Nazaret. Pero para disertar sobre eso deberíamos abrir otra entrada. Quizás otro día.

martes, 9 de septiembre de 2008

Bizancio en Madrid.


Una exposición interesante en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional, del 15 de septiembre al 16 de noviembre: "Lecturas de Bizancio: el legado escrito de Grecia en España".


La muestra está fomada por una selección de códices griegos, datados entre los siglos IX y XVI, que ilustran la importancia del libro en la cultura del Imperio Romano de Oriente. Y señalan también el singular papel de los textos griegos en el Renacimiento español. La exposición se celebra con motivo del VII Coloquio Internacional de Paleografía Griega.


Será fantástico pasearse por tan notoria feria y echar unas lagrimitas por el Imperio Romano, Bizantino para los afrancesados.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El de la piragua.

Alguno hay por ahí que dice ver al David del Cretino por todas partes, como en los tebeos del tío Vázquez pasaba con Ángelito o Anacleto. Pues bien, eso se pega. Aquí tengo la prueba. Se trata de un tipo con piragua que aparece donde menos me lo espero. Fíjate en la foto, amada lectora, y podrás verlo. Es de lo más inquietante. Capaz es de asomarse por este blog y escribir algo. Miedo me da.




miércoles, 3 de septiembre de 2008

Boceto La Herradura.


Un bocetillo del amigo Juanfrancabrera, director del Batracio Amarillo. Viene a ser La Herraura un día de agosto cualquiera. Si ponéis atención, en cualquier momento veréis salir una piragua por detrás de las rocas del fondo. Este Juanfra es un artista de tomo y lomo, y cañita. Sus viñetas van sobradas de realismo. Mismamente yo me he comprado un apartamento de los que se ven ahí y estoy saludando desde la ventana. Es para daos envidia.
El comic se publicó en El Víbora años ha.