Seguidores

lunes, 30 de abril de 2007

Hombres, (y una señora), Extraordinarios.


Es uno de mis cómics favoritos. Creo que es de lo mejorcito que se ha publicado en estos últimos años. Ansioso estaba ya de conseguir este segundo recopilatorio.


Un hallazgo sensacional este de Alan Moore de juntar en una serie de historietas a todos los personajes de las novelas decimonónicas. Es disparatada tan singular ocurrencia. Un argumento de tal envergadura sólo podía salir bien en el patio de un colegio durante el recreo, o en la plaza del barrio a la hora de la merienda, y nunca con menos de 12 años, pero Moore ha solventado la papeleta, coronada por el éxito, una vez más.


En esta ocasión, el Capitán Nemo, Allan Quatermain, Hawley Griffin, el Dr. Jekyll/Sr. Hyde, el Hombre Invisible y la Srta. Mina Murray, se convierten en los protagonistas del libro de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos, o al menos lo utilizan como escenario.


El guión guasón y ecléctico de Moore, con el dibujo incómodo y detallista de O´Neill, hacen de esta obra una inexcusable ocasión para disfrutar de la aventura.


Esta tarde estaba invitado a una fiesta en la mansión Playboy, pero creo que me quedaré en casa leyendo; tan grande es mi afición,... creo.

sábado, 28 de abril de 2007

Planeta se columpia.


Estábamos muy ilusionados con la nueva edición de Gaston, (Tomás a este lado de los Pirineos), que hace unos meses nos presentó Planeta en las librerías. Por fin una edición digna para un personaje emblemático de la historieta francobelga. Los primeros tomos nos parecieron de elogio y muchos fuimos los que nos apuntamos a completarla. Pero he aquí que por arte de magia, o de escáner sin tinta, descubrimos en los últimos números una reproducción patética. Colores que desaparecen y líneas que se difuminan. Parece increíble que una editorial con tanto poderío ningunee de esa manera a sus clientes con los medios gráficos que la industria posee en la actualidad. Y ahora, ¿qué solución nos queda? Aguantarnos, claro está, dejar de comprala y retirar rápidamente de Ebay la de Grijalbo, incompleta pero en condiciones.
Como abusan del aficionado de a pie, pardiez.

jueves, 26 de abril de 2007

NUEVA SALIDA DE SPIDERMAN


Ya tocaba. El arácnido más famoso de todos los tiempos vuelve a hacer de las suyas en la gran pantalla. Seguro que más de uno ha llevado el traje a la tintorería para estar a tono en la cola del cine. Yo también pienso ir disfrazado... de STAN LEE, naturalmente. Lo tengo muy fácil, somos como dos gotas de agua, ¿no lo sabíais? Algún día os contaré qué me une a este hombre, un secreto inconfesable de familia pero del que corren ríos de tinta por la red. No quiero alargarme. Ahora a disfrutar de la peli.

martes, 24 de abril de 2007

TMEO, en la calle.

Estamos en el 2007 después de Jesucristo. Toda la Hispania está dominada por la Línea Blanda...¿Toda? ¡No! Una revista publicada por irreductibles comiqueros resiste todavía y siempre al invasor...
Ahí está el último número del TMEO, esa otra perspectiva de la realidad del ruedo ibérico. Con unos autores que se salen. ¿Para cuando un premio Toutain a Piñata? ¿O un gran premio a la mejor trayectoria profesional a Santi Orue? Por ejemplo.


Yo ya lo tengo.

lunes, 23 de abril de 2007

Revolución cultural.

El Día del Libro, sí señor. Ese día que en España se celebra con la lectura pública del Quijote, a cargo de espontáneos y famosetes de diversa índole y condición. ¿Cómo se celebrará en otros países?¿Se leerá algún otro libro emblemático?¿Se interrumpirá la lectura de los gobernantes? A saber.
El propósito de este invento es animar al vulgo a la lectura. En este país se lee poco o solo el Marca. En un día como hoy, se hacen descuentos en las librerías y se sacan los libros a la calle, para captar lectores. O tal vez para elevar las ventas.
Es curioso que teniendo como tenemos el país lleno de tiendas de todo a un euro no se vendan en ellas más libros. Sería estupendo poder llevarse diez kilos de libros por cinco euros, por ejemplo. O que te ofrecieran libros en vez de deuvedes en las terrazas de las cafeterías:
- Dame las completas de Galdós, majete, (o guapa).
-Un euro.
Y te tomabas tus birras con los Episodios Nacionales a solas o con Fotunata y Jacinta a escote.
En fin, es un soñar.

domingo, 22 de abril de 2007

Lo último del Marsupilami.


El Marsupilami lo ha pintado uno de mis nenes, con sus cinco años a cuestas, el tío. Este personaje ha sido siempre uno de mis favoritos, creación del genial Franquin. Hay un no se qué incomprensible que me une espiritualmente a esta criatura. ¡Lo que son las cosas!

Orfismo.

"(...) Poseemos una mediocre información sobre los Misterios de Eleusis y sobre el orfismo más antiguo, pero la fascinación que ejercieron sobre las minorías europeas durante más de veinte siglos constituye un hecho religioso de la más alta significación, cuyas consecuencias aún o han sido suficientemente valoradas. Es cierto que la iniciación eleusina y los ritos secretos órficos, exaltados por ciertos autores tardíos, refleja la gnosis mitologizante y el sincretismo greco-oriental, pero fue precisamente esta concepción de los Misterios y el orfismo la que influyó en el hermetismo medieval, el Renacimiento italiano, las concepciones ocultistas del siglo XVIII y el Romanticismo, sin contar con que han sido los Misterios y el Orfeo de los escritores, de los místicos y los teólogos alejandrinos los que han inspirado la poesía europea moderna desde Rilke hasta T.S. Eliot o Pierre Emmanuel."

Mircea Eliade, prefacio a la Historia de las Creencias y las Ideas Religiosas.

Traducción de Jesús Valiente.


viernes, 20 de abril de 2007

NO, NO ESTOY EN EL SALÓN.


No, no estoy en el Salón del Cómic de Barcelona como el friki del dibujo, y como tantos otros frikis que se lo estarán pasando de miedo gastando sus ahorros en comics, casi disfrazándose y recogiendo firmas de famosos.


Por pereza, supongo. Uno se cansa de dar vueltas y vueltas, año tras año, armado de carpeta, sin rumbo fijo, la mochila llena de tebeos y poco dinero en el bolsillo.


Os envidio amigos. Otro año será.

jueves, 19 de abril de 2007

CENSURADO EN CHINA

No se si se tratará de una broma pero acabo de enterarme de que este blog está censurado en China.

Para comprobarlo, basta con escribir la dirección del mismo en la siguiente página:
http://www.greatfirewallofchina.org/test/ y clicar.

Desconozco las razones. Pero como que no me importa. Al contrario, aquí estoy presumiendo.

martes, 17 de abril de 2007

El canto de las Sirenas.


"Primero llegarás a las Sirenas, las que hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas. Quien acerca su nave sin saberlo y escucha la voz de las Sirenas ya nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos, llenos de alegría porque ha vuelto a casa; antes bien, lo hechizan éstas con su sonoro canto sentadas en un prado donde las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca. Haz pasar de largo a la nave y, derritiendo cera agradable como la miel, unta los oídos de tus compañeros para que ninguno de ellos las escuche. En cambio, tú, si quieres oírlas, haz que te amarren de pies y manos, firme junto al mástil que sujeten a éste las amarras , para que escuches complacido, la voz de las dos Sirenas; y si suplicas a tus compañeros o los ordenas que te desaten, que ellos te sujeten todavía con más cuerdas."
Odisea, Homero, Canto XII.

domingo, 15 de abril de 2007

El oso sin tetería o romance del Rey Favila.

Hubo un tiempo en el que los osos no regentaban teterías, gastaban gafas o vestían con sombrero y corbata. Una época en la que la tierra asturiana era reducto de indomables cristianos. Sujetos que con pocos medios pero mucho coraje y regusto hacían frente al invasor islámico. Uno de sus reyes fue Favila. De este rey sabemos muy poco, tan sólo que se lo comió un oso. Por aquel entonces los plantígrados no debían de seguir dieta alguna y no le hacían ascos a nada, y menos a un rey cristiano, astur o visigodo.
Rey Favila, rey Favila,
Sólo dos años reinó.
En tierra de los cristianos,
Muy pronto la muerte halló.
La garra de un feroz oso
el ánima le arrebató.
(Romance del menda.)

jueves, 12 de abril de 2007

Los Doce Trabajos de Hércules.


Los contratos basura, el pluriempleo, etc., no son sólo cosa de ahora. Ahí tenéis a Hércules; lo que tuvo que pasar este mortal para convertirse finalmente en dios olímpico. Desde limpiar establos a recoger manzanas, cuidar vacas o domar caballos, tocar los timbales o convertirse en torero, hasta doce trabajos diferentes, y otros muchos menos famosos pero no menos singulares que aquellos.

En fin, no hay nada nuevo bajo el Sol.

miércoles, 11 de abril de 2007

Venturas y Desventuras del Ojo del Culo.

Los hay que cuando van a ensuciar se llevan una revista o un tebeo, los más intelectuales un libro, y en la actualidad casi todos la tablet. 
Don Francisco de Quevedo y Villegas, Quevedo para los estudiantes, compuso un libelo sobre el agujero del culo mientras desalojaba una tarde. Sin duda aprovechó papel y tinta que más a mano tenía, y no por ello merece menosprecio.
Se lo dedicó a Doña Juana Mucha, Montón de Carne, Mujer gorda por arrobas. Y parece que el asiento era cómodo, poca la prisa o difícil el parto pues son bastantes las líneas que dedicó a la misma.

Pinchando en el título te sale donde leerlo.






martes, 10 de abril de 2007

Doctor Jekyll.

El Dr. Jekyll nunca ha tenido problemas cuando le ha tocado hacer guardia en Urgencias. Ni una queja de los pacientes, ni una voz más alta que otra de los familiares, ni una mala cara de los enfermeros, ni una carrera de un niño por los pasillos, nada. Cuando este hombre entra de noche, se produce un cambio radical en la dinámica del Hospital. Es algo que se escapa a la comprensión de la Dirección del Centro, la Consejera de Sanidad o el Delgado del Gobierno. Pero lo más curioso del caso es que nadie, absolutamente nadie, ha querido entrevistarse con él , mantener una reunión aparte, para preguntarle siquera por curiosidad dónde esta el secreto de su éxito.
En el Hospital reina el silencio. Un silencio tan absoluto que permite oir ruidos provenientes del despacho del Doctor, en lo más recóndito de la planta al final del pasillo. No es necesario prestar mucha atención para poder escucharlos, son sonidos siniestros que erizan hasta los pelos de las patas de las cucarachas, mientras los enfermos tragan suero a oscuras y los parientes se cagan bajo las mantas.


lunes, 9 de abril de 2007

Las figuras de Doñana.


Bueno ahí están. Probablemente muchos de vosotros habréis tenido la oportunidad de ver en televisión o en alguna revista las famosas líneas de Nazca en Perú. Se trata de enormes geoglifos trazados sobre la superficie del desierto al sur de Lima sólo reconocibles desde una altura considerable.

Bien, aquí en Andalucía, España, gracias a los programas SigPac o Google Maps, podemos ver los curiosos dibujos que existen sobre la superficie del Coto de Doñana. Dar con ellos es bastante sencillo, basta con localizar Matalascañas sobre el mapa y desplazar el cursor hacia el noreste, o el Palacio de Doñana y moverlo hacia el norte. Son muy numerosos, aquí reproduzco los más nítidos.

¿Qué son esos dibujos? Existen varias propuestas pero como no hay un estudio serio al respecto ninguna es convincente. Los pocos investigadores que han pretendido acercarse al enigma no han contado con colaboración alguna de las autoridades competentes y especialmente muchos impedimentos. Es comprensible puesto que Doñana es en la actualidad un santuario de la naturaleza.

Desde hace mucho tiempo, numerosos historiadores vienen situando la ciudad de Tartessos, incluso la mítica Atlántida, en esta zona. Referencias literarias y restos arqueológicos parecen confirmarlo. Sólo falta que el ministerio tal o la comunidad universitaria cual se moje.

Será necesario que algún erudito del extranjero con un apellido muy extraño acuda a descubrir lo evidente. En este país las cosas son así.

domingo, 8 de abril de 2007

"Estoy Harto", de los batracios.

Los batracios estamos dando forma a un libro donde se reunen las frases que escribieron espontáneamente los visitantes a la feria del libro de Granada del año pasado.
En aquella ocasión, la revista habilitó un rollo de papel continuo para que cada cual se expresase libremente. La única condición era manifestar por escrito la hartura de algo.
La experiencia fue un éxito. Fue sorprendente el número de participantes y lo ingenioso de muchas de las frases. Entonces alguien preguntó: ¿y con ésto qué vais a hacer? Pues un libro, soltó otro, como quien dice "vete por pipas, nene".
Y en esas estamos, vamos, que el libro se presenta en la Feria del Libro, granadina, de este año.
De entre las que me tocó ilustrar, me llamó la atención esta de abajo. Entre tanto chiste y locuacidad, una persona manifestó su pena y su soledad. Desconozco a su autora, pero espero que la vida le de la oportunidad de hartarse de eso.

Resurrección.

Osiris, Dioniso, Adonis, Atis, Hércules, Mitra, Jesús... Dioses de la Antigüedad que retornaron del mundo de la oscuridad triunfando sobre la muerte. Benefactores y salvadores de la Humanidad. Seres sorprendentes, poderosos, justos, magnánimos, manifestación de la divinidad en la Tierra.
El viejo mito se transforma, se adapta, se disfraza.
Hoy se llama Son Goku.

lunes, 2 de abril de 2007

Las Señoritas de Avignon.

El joven Pablo Ruiz Picasso inventó el Cubismo. ¿Quién sabe qué pudo pasar por su mente para hacerlo? El cuadro con el que se inició este movimiento artístico se llama Las Señoritas de Avignon, nombre que le puso el poeta André Salmón, aunque Pablo prefería el de El Burdel de Avignon, sus razones tendría.